13.04.16
Paco Delgado, excelente diseñador de vestuario, nos honra con su visita
13.04.2016.
Hablar de Paco Delgado siempre genera la duda de no haber sido capaz de expresar en palabras el impresionante talento que desborda. Nominado dos veces para los Oscar, así como para los BAFTA, en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por las películas Les Misérables (2013) y por La Chica Danesa (2016), ha querido participar en una master class en Idep Barcelona.
Invitado por César Olivar, director del Postgrado de Vestuario para Artes Escénicas, Cine y TV, Paco nos explicará qué significa para él esta profesión, el hecho de narrar a través de la caracterización y el vestuario, y qué esconden en cuanto a dedicación y cuidados cada uno de sus éxitos.
Además de las dos nominaciones a los Oscar, este excelente diseñador canario cuenta también con dos Goyas: uno por Blancanieves (2013) y otro por Las Brujas de Zugarramurdi (2014), además del European Film Award 2013 por el mejor vestuario en Blancanieves. Y ha sido el responsable de vestuario en películas como la Mala Educación (2004) y La Piel que Habito (2011) de Pedro Almodóvar, Los Otros (2001) de Alejandro Amenábar, o Biutiful (2010) de Alejandro González Iñarritu.
Pero Paco llegó al mundo del vestuario casi por casualidad aunque a él le gusta explicar que, “como suele ocurrir, el destino casi siempre es diferente de lo que uno tenía previsto o había imaginado”. Sus intenciones iniciales no iban encaminadas hacia este mundo. La reconocidísima trayectoria que ya ha conseguido y que hace crecer día a día con cada nuevo trabajo que emprende es fruto del haber ido aceptando todo aquello que la vida le ha ido proponiendo. En una entrevista concedida antes de los Oscar a Fashion Club explicaba que él había estudiado Física en la universidad y que fue por su gran interés hacia los aspectos visuales del teatro que se animó a estudiar escenografía en el Institut del Teatre DE BARCELONA. A partir de ahí, por restricciones presupuestarias de las compañías que le hacían encargos, poco a poco empezó a diseñarles también el vestuario hasta convertirse en todo un referente de la profesión.
Como aprendiz e investigador infatigable, recomienda a todos los que quieran iniciarse en el mundo del diseño de vestuario “acceder, en primer lugar, a una escuela interesante que les ayude a abrir su mente para saber quiénes son”. Ya que, según su modo de entender cualquier desarrollo profesional, “es imprescindible hacer un proceso de introspección para descubrirse a uno mismo y conocer las propias potencialidades”. En segundo lugar, “parar, no obsesionarse ni cuestionarse continuamente ni de forma ansiosa sobre aquello que uno debe ser o sobre lo que va a hacer en el futuro, y seguir el flow.” Porque solo así, “de esta forma tan asombrosa y gratificante de navegar por la vida, se pueden acabar haciendo cosas insospechadas”.
Hablar con él y, sobre todo, escucharlo es un auténtico placer. Un regalo. Una lección y una completa invitación a la práctica del fluir.
Sin duda, ¡una cita irresistible para todos nuestros alumnos!
César, te agradecemos todas y cada una de tus iniciativas.
Paco, ¡mil gracias por tu generosidad!