24.10.16
Borja Ballbé, de Idep Foto, orgulloso de su libro Paisajes Comunes
24.10.2016.
Borja Ballbé, exalumno de la escuela y profesor de los Estudios Superiores de Fotografía Contemporánea, acaba de publicar su primer libro. Según él mismo nos explica, Paisajes Comunes es una obra que quiere invitar a la reflexión sobre las consecuencias de la época de opulencia urbanística y de la mala gestión y planificación asociada a ella. A través de una muestra de intervenciones en el territorio que han demostrado ser inviables, ineficaces o innecesarias, nos explica cómo han modificado irreversiblemente el paisaje, aunque a veces no lo queramos o seamos incapaces de ver.
Borja, en primer lugar, ¡felicidades! Explícanos, ¿cómo surge el proyecto y la idea de su publicación?
¡Muchas gracias! El proyecto lo realicé como trabajo final del graduado en Idep Barcelona. Después de muchas propuestas de proyecto fallidas, encontré este tema que, aunque ya se había tratado mucho, a mi me seguía interesando. A partir de aquí, la idea de la publicación surge de manera natural; la mayoría de mis proyectos personales están pensados para ser publicados. Es el formato que más me gusta para explicar las cosas que me interesan.
En el libro hablas de la necesidad de hacer visible a través de la evidencia y de la reflexión lo que la mente acostumbra a omitir. No obstante, ante la insistencia de la visión selectiva que todos tenemos, ¿es descabellado pensar que colectivamente estamos esperando a notar algún síntoma de recuperación sostenido para volver a las andadas?
Para mí, ese es el gran problema. Si no somos capaces de ver el impacto que la actividad humana tiene en el territorio, ¿cómo vamos a ser capaces de crear una consciencia colectiva al respecto? Es fundamental y muy necesario -por eso creo que este proyecto puede ser útil – transmitir este mensaje a la mayor cantidad de gente posible. La divulgación de este tema es indispensable para lograr una mayor sensibilización. En los últimos años le hemos dado una cierta tregua al territorio, pero solo por la crisis. Y ahora ya lo vemos en las noticias, uno de los sectores que más terreno está recuperando es el de la construcción y no tengo ninguna duda de que volveremos a cometer los mismos errores. Si solo valoramos el territorio por el precio del metro cuadrado y el beneficio que podemos sacarle al venderlo y nos olvidamos del valor paisajístico o ecológico, estaremos cayendo otra vez en lo mismo.
En el diseño del libro ha colaborado Marc Sancho, también exalumno y profesor de Idep Gráfico, ¿qué importancia le das al trabajo multidisciplinar y cómo ha funcionado en esta ocasión?
No es que haya colaborado, es que básicamente yo le entregué las fotos y los textos y, por así decirlo, él hizo todo el resto. A veces los fotógrafos nos cerramos mucho en el tema del diseño, yo tenía claro que Querida saben mucho más de diseño editorial que yo, así que intenté darles la máxima libertad posible, aunque no siempre es fácil. Hay que debatir mucho, discutir múltiples aspectos y al final, todos tenemos que ceder en algunas cosas. Aunque haya costado, creo que el resultado es muy satisfactorio.
Para finalizar, ¿algún nuevo proyecto en mente?
Pues ya hace un año que estoy inmerso en un nuevo proyecto, también de paisaje, pero mucho más personal y, en parte, más fácil y agradecido.
Borja, ¡muchísimas gracias y muchísimos éxitos!